lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Matagalpa: leyenda o mitología indígena?

Esta región era continuamente amenazada por indios nómadas del oriente que los españoles llamaron posteriormente Caribes Bravos en exposición a los Mayagnas que comerciaban con ellos llamados Caribes Mansos.

El cacique Yaguan ya estaba viejo y cansado de luchar, no quería mudarse de ese lugar, no así su hijo Yaguare y una joven india llamada Yasica que eran jóvenes, ambiciosos y no estaban dispuestos a ser presas de los Caribes.

Ellos planearon abandonar la difícil vida de sus padres e ir a buscar el lugar que les describiera un sabio y anciano Sukia, o sacerdote Mayagna, amigo de sus padres, pues según él una tradición tribal refería de un lugar que estaba reservado para una pareja especial y su descendencia.

¨Luego de navegar en cayuco por ríos hacia el sur de donde se encontraban, solo parando para pescar, hacer fuego y comer, durmiendo dentro del bote para estar seguro de las fieras.

Llegaron al poblado de Muimui donde hablaban su lengua, después de varios días pasaron por otro pueblo llamado Metapa y al fin pararon en Cihua-coatl, centro ceremonial y comercial indígena de su raza. Allí se quedaron unos días descansando y admirando aquel gran pueblo donde se notaba la pujanza del comercio de los Matagalpas con los Pochtecas del valle de México.

Con la ayuda de la hija del cacique lograron llegar donde el río se volvía más angosto y pedregoso, y tras muchos días de viaje llegaron a un lugar a orillas de una gran montaña donde podía apreciarse una gran piedra cortada al lado norte, gigantesca roca que brillaba cuando el sol le hería en las mañanas, y de donde bajaba una corriente de agua cristalina, por la belleza del lugar, lo agradable de su clima, abundancia de pesca y caza, y la vista de la formidable roca, no había duda era el sitio señalado por la profecía para su asentamiento¨.

Se conoce que hacia el año 595 D.C. se realizo la primera invasión de los indios Chorotegas, provenientes de México al territorio actual de Nicaragua, entre los cuales se considera estaban los primeros pobladores de la región de Matagalpa, estos también conocidos como Choroteganos, tribus de origen mejicano que inmigraron a Centro América, su idioma era el Nahualt del cual se desprende el Matagalpa como lengua propia.

En este sentido etimológicamente el nombre de Matagalpa se extrae del Nahualt (matlatp-Red, calli-Casas, pan; Lugar; Matlactli-calli-pan; Matlatl -galpa) interpretándose de diferentes maneras: “La Casa de las Redes”, “En las diez casas o familias”, o “Tierra de Honderos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada