jueves, 9 de septiembre de 2010

Época Virreynal: Siglo XVI

            Hacia 1502 se documenta la llegada de los españoles a Nicaragua, fundando las primeras ciudades en el año de 1524, estas fueron Granada y León, debido a que el ingreso español se dio por la costa nicaragüense del océano pacífico. A partir de estas ciudades se desarrollaron las expediciones de conquista del resto del territorio que hoy ocupa Nicaragua generando con ello la fundación de nuevas ciudades y la reducción y poblamiento de asentamientos indígenas autóctonos. (Ver Mapa No. 7)

            En 1527 el teniente español Gabriel de Rojas desarrollando una expedición buscando el Desaguadero al Atlántico en una ruta por el norte descubre el pueblo indígena de Cihua-coatl, conocido después como Sebaco. Esta población era habitada por indios Matagalpas los que practicaban culto a la diosa conocida como Mujer Serpiente, este nombre traducido del Nahualt por intérpretes chorotegas o su nombre en lengua Matagalpa o Cacaopera se considera perdido en el tiempo.  



Mapa No. 7 Primeras ciudades en el territorio de Nicaragua: Granada y León, a partir de las cuales los españoles y criollos emprendieron las expediciones de conquista del resto del territorio de Nicaragua. Fuente: Tamez Gundel, Avilés Jill. Identificación del Patrimonio Histórico Urbano Arquitectónico de la Ciudad de Masaya.

            Según el reporte del Gobernador Pedro de los Ríos en 1543 Francisco de Castañeda funda a treinta leguas de la ciudad de León la población de la Nueva Segovia, la cual incluía poblados del territorio norte de Nicaragua Taguangalpa, Santa María de Tologalpa, y Sebaco.

            Ya en 1560 se conoce sobre la concesión de la Parcialidad india de Molaguina como Encomienda a Alonso Quintero, por parte del Rey de España, lo que se consideraría el primer reporte escrito sobre parte del asentamiento indígena que posteriormente se conocería como Matagalpa, evidentemente este asentamiento indígena ya había sido reducido por los españoles, aunque no se encuentra una fecha de fundación como poblado.

            En este mismo año el propio Monarca Español quería saber cómo se gobernaban entonces los pueblos españoles, si por Alcaldes Mayores o por Alcaldes ordinarios de ellos mismos, por lo cual pasado algún tiempo, ya sentada la autoridad de los cabildos indígenas y de sus gobernadores se considero conveniente en 1569 el establecimiento general de Corregidores en los pueblos grandes de indígenas y de Alcaldes Mayores en las Villas de Españoles. Encontramos entonces que la división del territorio de Nicaragua en esta época refiere la existencia de siete partidos: la propia Nicaragua que incluía aparentemente Granada, Nicoya, El Realejo, Matagalpa, Monimbo, Chontales y Quezaltepeques[1]. Raramente esta fuente no menciona a León, quizás por considerarlo el gobierno de la Provincia, se destaca si Matagalpa como Partido, y Quezaltepeques que luego no se vuelve a tener referencia de dicho Partido como tal. 

Un año antes en 1568 encontramos referencias que la Corona Española había creado el Corregimiento de Sebaco y Chontales, compuesto por las poblaciones de Molaguina, Solingalpa, Jinotega, Muimui, Boaco, Camoapa y Juigalpa. Aparece aquí ya Solingalpa, la segunda parcialidad de lo que formaría después el Poblado de Matagalpa. 


[1] Memorias para la Historia del Antiguo Reino de Guatemala (1851) Don Francisco de Paula García Peláez, Tomo I. Pág. 150 Digitalizado por Google, http://books.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes