jueves, 21 de octubre de 2010

SIGLO XX (Primera Parte)

Los Albores de la Hoy Metrópoli del Norte











  


Foto No. 2 Vista general de la ciudad de Matagalpa en el año de 1900, aunque aún no se ha logrado identificar qué sector específico de la ciudad nos muestra. Fuente: Revista Vox Populi Matagalpa 2009.

Al inicio del Siglo XX Matagalpa empieza a ser apenas una pequeña ciudad con una arquitectura colonial muy sencilla generando una imagen urbana vernácula Como hechos urbanos arquitectónicos al inicio de este siglo nos encontramos ya mayores avances en los acabados de la Catedral, así como la conformación del Centro Principal de la Ciudad y los ejes urbanos principales de su posterior desarrollo. Se destaca en este momento el Cabildo Municipal (Ver Foto No. 3) construido posteriormente a la Catedral siempre con la mano de obra indígena y totalmente en madera sobre una conformación rocosa en el costado este del Parque Central, en el cual ya se destacaba su Kiosco ( Ver Foto No. 4) de influencias quizás francesas. En 1903, en la parte sur occidental de la ciudad, se registra la fundación de la Casa de Caridad San Vicente, dicha edificación fue realizada bajo la dirección del Maestro Constructor Pablo Hernández. 

Esta primera ubicación era posiblemente en donde ahora funciona la Escuela El Progreso, edificación hoy sustituida por una construcción educativa moderna. Este mismo año un grupo de cafetaleros organiza la Compañía de Transportes de Matagalpa que trae en 1905 el Terrocarril[1], locomotora a vapor sin rieles de 8 vagones, lo que sería el primer automotor en la ciudad de Matagalpa, esta no logro su objetivo principal que era convertirse en el medio de transporte de la producción del territorio centro norte, seguramente por lo rustica de su iniciativa tecnológica para las condiciones del terreno.
Foto No 3 Edificio del Cabildo Municipal cuya construcción se dice inicio en 1870. Fuente Kuhl Eddy, Matagalpa y sus Gentes.


Foto No 4 Kiosco del Parque Central en 1910. Fuente: Cardoza Castillo Blanca Rosa, Evolución Urbano Arquitectónica de la Ciudad de Matagalpa.



Entre este año y 1914 se da la construcción del baptisterio y el pulpito de la catedral, ya en 1911 se habían instalado los dos relojes en la torre derecha, luego de haber movido las campanas a la torre izquierda. Igualmente se habían construido las escaleras internas de madera. En 1919 se registra la llegada del primer automóvil de gasolina a Matagalpa procedente de León y en 1924 con la consagración del primer obispo de Matagalpa y Jinotega, la entonces parroquia es elevada al rango de Catedral. 

Estructura Urbana Compacta 
A estas alturas está conformada una estructura urbana bastante ordenada, compuesta por avenidas en sentido norte sur, prácticamente paralelas entre el Río Grande de Matagalpa y el Cerro de Apante, atravesadas por calles este oeste, perpendiculares a estos hitos naturales que definieron desde entonces los principales valores del paisaje cultural urbano arquitectónico y natural que aun hoy caracteriza a la ciudad (Ver Foto No.5). Subiendo o bajando entre los cuatro puntos cardinales, encontrando continuamente remates visuales de gran valor natural como el Río Grande y el Cerro de Apante, además de la presencia de la ya Catedral de San Pedro de Matagalpa como centro de la ciudad, con su Parque Morazán o Parque Central desde el cual salen las dos avenidas centrales de la ciudad hasta la todavía Plaza de Laborío (Ver Foto No. 6), la cual remataba, con la Iglesia de Dolores (Hoy San José) uno de los ejes principales de concentración del desarrollo habitacional de la ciudad, jerarquizando entonces los que hoy es considerado parte del Sector Histórico de la ciudad (Ver Foto No. 7).

En 1932 se comienza a construir frente a la Catedral el Palacio Episcopal, este edificio es actualmente ocupado por el Colegio San Luís y en él se puede observar en la parte superior de su fachada 1915, lo cual seguramente tiene que ver con que en ese año se nombro un primer obispo auxiliar, cuya residencia fue asignada a Matagalpa. Este año también se registra la siembra de los pinos piramidales que históricamente identifican aun en la actualidad a la ciudad, los cuales fueron ubicados en el ya conocido como Parque Central y en el Cementerio, adornando también los cuatro costados de la Catedral por mucho tiempo. 

Foto No 5 Vista Panorámica de la ciudad de Matagalpa en 1924 desde el sur oeste entre el Río Grande de Matagalpa, el Cerro de Apante y el Cerro de San Salvador definiendo desde entonces el paisaje característico hasta hoy conocido, jerarquizado por la Catedral de San Pedro. Fuente Khul Eddy, Matagalpa y sus Gentes.


Entre 1940 y 1944, mientras se realizan reparaciones en el primer Hospital San Vicente, se avanzaba en la construcción del nuevo hospital, situado en un terreno al noroccidente de la ciudad y del Río Grande, tratando de aislarlo por medidas de higiene. Este terreno había sido donado por los Señores Caley Dagnall en 1939, año a partir del cual se inicio la reunión de material para la nueva construcción.

Ya en el año de 1946 se conoce del inicio de la construcción de un nuevo puente sobre el Río Grande de Matagalpa, para unir el hospital a la ciudad. Se traslado entonces un puente de hierro sin uso en Ciudad Darío, instalándolo en el lugar escogido y terminándose en 1948, mismo año en que se asfalta la carretera de Sebaco a Matagalpa y dos años después en 1950, el nuevo hospital inicia funciones (Ver Foto No. 8), previamente el viejo hospital se había vendido en subasta pública, dinero con el cual se había logrado la instalación en el nuevo edificio.
Foto No. 6 Plaza Laborío en 1918 en el sector sur de la ciudad, como escenario de fondo el Cerro de Apante, en este lugar se apertrecharon los indígenas durante la rebelión de 1881. Fuente: Cardoza Castillo Blanca Rosa, Evolución Urbano Arquitectónica de la Ciudad de Matagalpa.
Foto No. 7 Vista panorámica de la ciudad desde el sur en 1927 mostrando en primer plano la Plaza de Laborío y destacándose la fachada de la Iglesia de San José y como remate al fondo la Catedral de San Pedro de Matagalpa. Fuente: Archivos de Historia del Ejército de Nicaragua.


Foto No. 8 Vista de la ciudad de Matagalpa desde el Cerro El Calvario cuando ya se había inaugurado el nuevo Hospital San Vicente el cual se convirtió en el tercer edificio en importancia en la ciudad después de la Catedral y el Cabildo Municipal, el cual entonces ya era utilizado como Cuartel de la Guardia Nacional. Fuente: Archivo Familiar Dr. Carlos Alonso Baldizon. Matagalpa.


Esta primera parte del S.XX generaría finalmente la estructura urbana principal de la ciudad original (Ver Plano No.3). Hacia 1925 según las evidencias identificadas en las imágenes obtenidas, además de la transmisión oral de los pobladores de la ciudad y algunos diarios, revistas y libros publicados a través del tiempo, resultando aproximadamente 40 manzanas las cuales concentraban la mayor parte de la población urbana de la ciudad, exactamente a la par del Río Grande de Matagalpa y al pie del Cerro de Apante, conteniendo dos avenidas principales y diversas calles que interconectaban las mismas, destacándose como hitos urbano arquitectónicos algunas plazas hoy parques y obras de la Arquitectura Religiosa local, con orígenes en la colonia, pero con una culminación constructiva durante la republica.


[1] Entiéndase Ferrocarril, los inmigrantes alemanes lo llamaron Terrocarril porque realmente era impulsado a fuerza de leña sobre los agrestes terrenos del territorio de Matagalpa

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