martes, 25 de octubre de 2022

Sector Norte de Matagalpa y sus Gentes en la primera mitad del siglo XX

 



Eddy Khul nos describe los habitantes de este sector de Matagalpa en los años veinte del siglo XX:

De izquierda a derecha Comando de la Cosntabularia [i](Respuesta de USA al Presidente Diaz en 1927 ante su pedido de tropas para resguardar las elecciones de 1928), Cabildo Municipal de la ciudad Construido en 1871. Esquina opuesta y la siguiente de casa alto casas de Marcos Arauz Arnesto, padre de Lucila Arauz Cantarero, seguida por tientas de los chinos Quant, Loo, Lau, etc. Las casas grandes al fondo son Almacén Hnos. Potter a la derecha y Seminario San Luis de Monseñor Isidoro Carrillo desde 1919.

José Márquez Ceas nos completa la descripción de este sector norte de nuestra Perla:

Frente al comando o cuartel de la guardia, en la acera izquierda pero subiendo hacia el norte, quedaba La Sanidad, un lugar muy conocido por los matagalpinos (no aparece en la foto).

Bajando hacia el sur sobre la acera derecha, en la calle de los bancos, estaban: la casa esquinera donde vivieron los Leyton y creo que después vivió allí el sastre Averruz, bajando sobre la acera hacia el sur estaba la Sastrería Morales, frente a la tienda o almacén de los Carazo, y al final de la cuadra, frente al Royal Bar, estuvo el almacén de Hupper.

Bajando hacia el sur, sobre la acera izquierda, se ve una casa esquinera que parece tener abierta una puerta. Una o dos casas más abajo estaba un almacén muy surtido propiedad de Don Francisco Carazo, quien tenía una hija muy simpática llamada Nelly Carazo, que fue buena amiga mía, y otra hija o sobrina que vivía en Managua y llegaba a vacacionar a Matagalpa, llamada Fátima Carazo, también muy buena amiga. Frente al almacén Carazo quedaba la famosa tienda y sastrería Morales, con el mayor surtido de telas en Matagalpa. En la casa opuesta al comando, que aparece en primer plano a la derecha, donde se ve un grupo de personas, vivió una familia de apellido Leyton. Allí llegaba yo a conversar con mi amiga Marlene Leyton, muy buena amiga. Sobre esa acera derecha, pero bajando hacia el sur, donde termina la cuadra, quedaba uno de los almacenes más surtidos de Matagalpa propiedad de un inmigrante nacionalizado, de apellido Hupper. Tenía un escaparate donde se colocaba en la Navidad un surtido de los regalos que se vendían en el almacén, y con los correspondientes adornos navideños en el vidrio. La casa alta, blanca, con 2 ventanas, que se ve en la acera izquierda, creo que es el Seminario, donde en una de sus alas funcionó el Colegio San Luis. Enfrente quedaba el famoso Teatro Margot.

A partir de la casa esquinera que fue de los McEwans y después de Don Joaquín Lanzas, subiendo sobre esa acera en dirección este, se encontraba una oficina del Dr. Miranda, contiguo a la casa donde vivían los Mc Ewan, casa que estaba pegada al costado norte del cerro donde estaba el Club Social. Siguiendo hacia el este llegabas a la esquina frente a la cual estaban los Mongrio y en la esquina opuesta la casa de don Samuel Mansell. Frente a Mansell quedaba la casa de los Orúe, recuerdo a Indiana Orúe, pero no recuerdo el nombre de su hermana. Sobre la acera de los Mongrio avanzando hacia el sur llegabas en la esquina a un chalecito con rejas y con un bonito jardín, y enfrente estaba la casona de Don José Vita, más adelante sobre la acera derecha vivían las Arnesto. Llegando a la esquina y doblando a la derecha pasabas por la casa de los Zapata, donde hoy hay un laboratorio clínico propiedad de Margot Zapata. En la acera opuesta, frente a los Zapata, estaba la entrada del Colegio San Luis, y bajando sobre la acera de los Zapata llegabas a la esquina de la avenida de los bancos y en la esquina de enfrente quedaba el Hotel Bermúdez.

De la casa esquinera donde vivieron los Leyton estoy 100% seguro porque era uno de mis "metederos" en las noches, platicando con Marlene Leyton.

Es correcto lo que señala Eddy. La casa alta esquina opuesta al Comando y el Cabildo era propiedad del padre de Lucila Arauz, y estaba entre la casa esquinera donde vivieron los Leyton, y la tienda esquinera de los chinos Quant, Loo, Lau. Supongo que allí es donde la maestra Lucila organizó el Col. Sta. Teresita. Eddy confirma también que el edificio alto que se ve al fondo a la izquierda es el Seminario San Luis. Esto confirma lo que expresé en mensajes anteriores. Saludos.

Lelia González comenta a José Márquez Ceas:

José, perdona, donde dices que vivía la familia Leyton, funcionó el Colegio Santa Teresita fundado por la Maestra Lucila Aráuz, tía de Manene y Toty Hawkins.

José Márquez Ceas responde a Lelia González

Hola, Lelia. En realidad, yo me refiero a la casa que está en la mera esquina, acera derecha, donde se ven algunas personas. Allí vivió el sr. Eugenio Leyton. Creo que el Col. Sta. Teresita quedaba a la derecha de esa casa (viéndola de frente en la foto) pero no lo recuerdo en la casa esquinera. Te lo digo porque en la casa de los Leyton, en la esquina donde se ve esa gente, nos reuníamos un grupo de amigos y amigas, con nuestra anfitriona Marlene Leyton, en nuestras pláticas nocturnas. Creo que el Sta. Teresita puede ser la casa al lado, que tiene un segundo piso, según se ve en la foto.

Inesyvonne Conrado Lanzas complementa a José Márquez Ceas y Lelia González:

Están en lo correcto , pero en la esquina mano derecha estaba la casa de Doña Margarita Hawkins , la mama de Toty , y de Calaverin , y Manene creo que abarcaba la de segundo piso y bajaba hacia la avenida de los bancos , Creo , que el Santa Teresita estuvo más tarde allí , después mi padre el Dr. Salvador Conrado Guadamuz tenía su oficina allí, seguida de la oficina del Dr. Gonzalo NAVARRO y del Dr. Salvador Roa, después no recuerdo quienes, acaso los Leyton También? y después la Sastrería Morales, en la acera de enfrente , frente al Cabildo estaba la esquina que fuese creo de Don Esteban Mc Ewans y después de mi abuelito Joaquín Lanzas, que hacia mano izquierda estaba la agencia de la Pepsi Cola, y de la esquina hacia abajo siempre otra casa de mi abuelo que pegaba con el negocio de los Carazo, Don Francisco Carazo, allí recuerdo yo después fue el registro de la propiedad pública, el Ambigú del Dr. Horacio Rosales y creo que allí vivieron los Leyton, a continuación, en la esquina estaba el Royal Bar!!!

José Márquez Ceas responde a Inesyvonne Conrado Lanzas

Yo recuerdo el Col. Sta. Teresita frente al costado sur del parque Morazán, en esa pequeña cuadra entre la casa esquinera de los Leyton y el almacén esquinero del chino Quant, que quedaba donde comenzaba la avenida central hoy Avenida del comercio. Esa pequeña calle a la que me refiero comienza en la esquina de los Leyton -uno de los cuales creo que fue alcalde o edil de Matagalpa- y termina en el almacén del chino. En la mitad de esa cuadra y frente al costado sur del parque Morazán estaba el Sta. Teresita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes