martes, 15 de noviembre de 2022

Nota Informativa Conformación Comité Proconstrucción Parque Darío Rumores junio de 1951


El 29 del corriente (mayo 1951) se llevó a cabo una reunión de vecinos todos de la Plaza El Laborío, auspiciada por el Club Rotario de Matagalpa y en casa de la señora Servanda Lorente, con el plausible objeto de organizarse en firme el Comité Pro-Parque Darío que se encargara de recoger fondos y material para la construcción del mismo.

Muchos fueron los concurrentes de ambos sexos. Hubo un entusiasta cambio de impresiones sobre el viejo proyecto de tan necesaria obra de ornato. Allí mismo, en el seno de la reunión, aún sin haberse organizado la directiva, se manifestaron las primeras y espontaneas colaboraciones de efectivo y de materiales: más de cien córdobas en efectivo, varios rollos de alambre de púas y barriles de grapas para la cerca provisional que evitara la entrada a personas y animales perjudiciales.

Este periódico aplaude el movimiento demostrado por las personas que se organizan para intentar llevar a cabo una obra de progreso local. Y es que mucho se puede hacer cuando anima el firme propósito de dar forma tangible al pensamiento iniciador, pero entendemos que, para dar mayor amplitud y solidez a la labor por emprender, se debe tomar en cuenta a las principales autoridades del departamento, al Sr. Alcalde etc., y contribuir los vecinos todos de Matagalpa, ya intelectual o materialmente.

En manos del siguiente comité queda palpitante el éxito:

Presidente: Ramon Montes G.

Vice: Olga Molina O.

Secretaria: Nelly García O.

Vice: Jaime Corriols

Tesorero: Silvano Mairena

Vice: Toyita Morales V.

Fiscales: Pablo Lugo y Santiago Ríos.

Vocales: Ramon Méndez T., Ezequiel Casco, Jesús Castillo, Guillermo Huper, Teodoro Reyes, Juan B. Morales, Manuel Morales, Leopoldo Vargas, Salvador Mendoza, Gilberto Icabalceta, Jaime Valdivia, María D. Corriols, Dora Padilla, Miriam Ramírez, Estela Tellería, Cándida Valenzuela, Benilda Caldera, Alfonso Jirón, Pedro J. Buitrago, Jorge A. García, Amado Leytón, Jacinto Morales, Asisclo Medina, Humberto Ortuño, Federico Pao, Jerónimo Martínez, Marcos Altamirano, Juan A. Rodríguez, J. Dolores Arnesto H.



Escrito lo anterior saludamos en el nuevo local de la alcaldía al señor Alcalde Don Santiago Rivas preguntándole:

-Supo que el vecindario de El Laborío se organiza en Comité para construir su parque?

Ah, sí, contestó sonriendo el alcalde, el vocal Don Guillermo Huper me lo informó hoy en plática que tuvimos.

-Ayudará la municipalidad?

-Aunque no se me ha tomado en cuenta –explicó cortésmente el alcalde- estoy dispuesto dentro de mis facultades a contribuir a toda obra necesaria y de ornato urbano. Y a propósito –continuó- como el Plan de Arbitrios contempla un impuesto que no se ha hecho efectivo, la Municipalidad acordó hoy, destinar los fondos que de ese impuesto se recojan, para ayudar a los trabajos del parque, poniéndolos a la orden de la junta para su construcción.

Y nos despedimos del señor Alcalde agradeciéndole su interesante información, que de seguro agradará al público.

Así, aunque con pequeños detalles, se hace patria.

Nota informativa tomada del Semanario Rumores del 3 de junio de 1951, cortesía de Margarita Arauz del Archivo Familiar de su Padre Medardo Arauz. 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes