Nuestras Historias... La Hielera

Casa de La Hielera, al nor este de Guanuca, fue propiedad de los gringos Willie, dueños de la Power & Anexos en Guabule San Ramón y durante algún tiempo de esa hielera, bajo las órdenes de Mr. Willie, fue operada por Rodolfo Rourk. Posteriormente fue de Ricardo Orue. 

Aquí se elaboraba el hielo para Matagalpa, por la parte de atrás había una enorme rueda hidráulica que movía las máquinas de hacer hielo en grandes bloques, esto movido por fuerza del agua del rio San francisco que entonces era muy abundante y limpia, de tomarla a orilla del rio. Debemos poner atención a los detalles de techos, ventanas y puertas; también el ático. 

La casa claramente no es estilo colonial, tiene más elementos de estilo Mediterráneo. Las dobles ventanas, persianas que se abren hacia afuera, la jerarquía de la entrada principal, sus ventanas laterales. Una casa totalmente simétrica. Un diseño sencillo, pero, muy sobrio y elegante. También se aprecian las vigas de madera de los entrepisos. Una casa digna de imitar. Era color verde claro, lo único es que no se ve son las escaleras que quedaban en el extremo izquierdo de esa casona. 

Era un lugar muy apetecido por los niños de los cincuentas y sesentas, pues llegaban a comer las famosas paletas heladas y al mismo tiempo se bañaban en las pocitas del rio que quedaban detrás. Mas arribita de la casa sobre el río, quedaba el Posito, después se iba hacia la Pepsi y después a la Cerveza cuando había agua en esos tiempos. 

José Salvador Chavarría la recuerda con añoranzas pues su padre trabajaba en el peaje vendiendo las boletas para construir los puentes, incluso para construir el puente de hierro que el rio se llevó y quedaba continuo a esta casa. Su padre nació en 1920 y cuando era niño la hielera ya estaba ahí. Se dice que sufrió dos derrumbes, uno fue por la crecida del Rio Grande de Matagalpa en 1986 cuando estaba un puente grande de hierro que lo arrastró el rio y lo dejo como 200 metros hacia abajo, casi donde está el puente nuevo. 

Nota elaborada con aportes de: Alfredo Chamorro, José Abraham Cardoza Sánchez, Luz Salazar, David Herrera, Pedro Orlando Rugama Mejía, Thelma Orue Montes, José Salvador Chavarría, José Montenegro, Carlos Vargas. 

Si usted tiene más detalles sobre la historia de esta casona Matagalpa hoy desaparecida por favor comparta con nosotros para ampliar esta nota informativa... 

Fotografía Edgard Rivas Choza Uriel Ramón Cardoza Sánchez Creador y Gestor de MatagalpAndandoAyerHoy

https://www.facebook.com/Matagalpandante/
https://www.instagram.com/p/BsYkVZYnEbj/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes