miércoles, 14 de septiembre de 2022

Apuntes de la Historia del Liceo Agrícola de Matagalpa


El entonces estudiante Rafael Martínez posa frente al local del Liceo Agrícola en 1977, 
 fotografía cortesía de Marthalicia Martínez Celedón.

A partir de esta foto compartida por Marthalicia Martinez Zeledon Ovidio Castro nos cuenta que en este local frente a la Power, en el sector de la salida a Managua fue primero la Escuela El Progreso, cuando el entonces Instituto Nacional de Norte INN ocupaba el edificio del antiguo Hospital ubicado del Parque Darío media cuadra al oeste, hasta que ya como Instituto Nacional Eliseo Picado INEP se trasladó a su actual edificio, mandado a construir por el entonces presidente Dr. René Shick Gutiérrez en los primeros años de los sesentas.  

Por lo que este local media cuadra al oeste del Parque Darío lo ocupó la Escuela El Progreso a partir de mediados de los sesenta y cuando se funda el Liceo Agrícola ocupa este local que dejo la Escuela El Progreso.

Posteriormente Julio Cisne-Hayn nos informa que el Liceo agrícola fue fundado gracias a una iniciativa de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa presidida por su padre Julio Cisne Paez , don Nacho Arauz , don Baltic fraunberger y don Jorge García ante el Ministerio de Educación de Nicaragua viendo la necesidad de que Matagalpa, siendo un departamento netamente agrícola y ganadero, de ahí salieron muy buenos agrónomos que contribuyeron al desarrollo de este departamento.

Carlos Ewin Echegoyen Cruz nos envió esta lista de los magníficos profesores que tuvo la dicha de tener en las aulas del Liceo Agrícola de Matagalpa (LAM): Ing. Nelson Moreno Ayestas de la familia delos muy conocidos "Borbollones" impartía, biología, fisiología vegetal y cultivos de manera genial; Dr. Heradio González Cano prominente abogado y un hombre muy culto me enseñó a hablar en público lo cual nunca dejaré de agradecerle; Ing. Manuel Salazar, originario de Chinandega dominaba de forma soberbia las clases de Entomología, Cultivos y Protección del suelo y agua; Lic. Saul Kraudy, me enseñó física y algebra de forma tal que no pasé sustos en la universidad; Cesar Augusto Buchsting lo mejorcito que recibí en la materia de química orgánica e inorgánica; Doña Otilia viuda de Leclair (La metre) gracias a ella hoy hablo perfectamente la lengua de Shakespeare, posteriormente llegaron otros que eran tan capaces y hábiles como los que he nombrado. En mi época dorada de Liceísta, el director era Don Jorge Antonio García Venéreo a quien cariñosamente le decíamos "Cachete"

Jise Alberto Gutiérrez Martínez complementa Carlos Ewin Echegoyen Cruz que además de los profesores mencionados recuerda con especial cariño a Carmen Roa física, Nelly Morales Economía Agrícola, Tino Reyes Zootecnia y Veterinaria, Dr. Joaquín Salas Biología, Mecie Sonet y Rou León Agronomía, Julio Moya Forestería, Toñito Calvo Maquinaria Agrícola y como olvidar al inspector Don Alejandro (Gold finger) el látigo de la disciplina y al Che Guevara de mantenimiento; el genial Don Guillermo Kuhl quien impartía Topografía como ningún otro ; y el Lic. Julio Cesar Baldelomar quien era excelente impartiendo Historia y Geografía de Nicaragua . Los directores el primero Ings. Carlos González Fley, Federico Schnegan, Jorge García y la secretaria Daysi López.

Carlos Ewin Echegoyen Cruz recuerda que en fiestas patrias parecían soldados alemanes, todavía recuerdo sus días de comandante al dar la orden de ¡¡triple de plante y alto!! ¡Deliciosos recuerdos! También recuerda que este señor Calvo del taller de mecánica que colindaba con la pared norte del LAM le decían profesor "Calvito" porque les impartía la clase de maquinaria agrícola; dice que fue Calvito quien le enseñó a manejar el viejo tractor que tenían los liceístas que estudiaron a partir de 1972 y egresaro en el 74.....!Que maravillosos recuerdos!

Salomón Castillo Donaire comparte sus buenos recuerdos tenemos del LAM, de amigos que no volvieron a ver por diferentes razones pero que sería bueno reencontrarse aprovechando este medio, fue de la promoción del 77, la más numerosa de la historia del Liceo y la última en este centro la siguiente la pasó a Sebaco y posteriormente a Muy Muy.

Con el tiempo, a finales de los setenta desaparece el Liceo y se traslada a dicho local la escuela María Cerna Vega que dejo de ocupar la planta baja de uno de los modernos edificios del INEP, posterior al triunfo de la Revolución esta misma Escuela le dan el nombre de República de Cuba pero tiempo después regresó el nombre de María Cerna por temas legales del MINED.

Silvio José Pérez Blanco nos informa que en el 79 fue trasladado a los módulos comerciales que estaban vacíos en Sebaco donde estudiaron un año y luego regresaron al mismo lugar frente a los muros de la hielera. La última promoción del Liceo Agrícola fue el 17 de junio de 1,980 de ahí fue trasladado a Muy Muy.

Finalmente Julio Cisne-Hayn le comenta a José Bone que la escuela agrícola que recuerda en Muy Muy cerca de la finca Santa fue inicialmente llamada Escuela Granja y fue otra de las iniciativas de su padre, que donó 40 manzanas planas a la orilla Del Río Compasagua a dos kilómetros de Muy Muy con carretera invierno y verano, de las mejores tierras de su hacienda Santa Fe y además dono 50 mil ladrillos de barro quemado para la construcción de las aulas porque decía que el pequeño ganadero y agricultor y el mismo campesino no tenían oportunidad de aprender a laborar sus tierras con técnica, que era tiempo de empezar a tecnificar nuestros campos, hoy convertida en el Instituto Santiago Baldovino con el mismo propósito, dando continuidad a la historia que inicio en Liceo Agrícola de Matagalpa. 


Primera promoción de Técnicos Agrícolas del Liceo Agrícola Matagalpa 1969, entre otros el Ing Carlos González Fley fundador y Director, Mons. Octavio Calderón y Padilla. Foto cortesía de Blanca González de Flores.


Promoción 1971 del Liceo Agrícola de Matagalpa, entre otros aparecen los Ingenieros Simon Valle Cardoza y Adolfo Haar García, Fotografía cortesía de Silvia Rodríguez.

 


El amigo Roberto González compartió esta foto en el 2011 y comenta: En Un Baile de Liceo Agrícola-Matagalpa, con Mi queridísima Tía amiga, Ledia. Gran Mujer, Gran persona, Gran profesional, la Quieeeroooo!. jejeje. En la foto se ve claramente que el Francotirador que nos apuntaba a los dos, se puso nervioso con la pose de ella, y dirigió los dos puntos hacia miiiii. pobrecito yo, me sacrificaron por la magia de esta mujer. y aún hoy mantiene el poder. jejeje — con Ledia Gutierrez Lanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes