domingo, 27 de marzo de 2022

Leoncio Sáenz Artista Plástico Matagalpa

Fuente: Pintura Contemporánea de Nicaragua UNAP 1985

Leoncio Sáenz nació el 13 de Enero de 1935 en Paxila o Palsila en la ciudad de Matagalpa, sus estudios artísticos los realizo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua Nicaragua siendo discípulo del Mtro. Rodrigo Peñalba, dominando técnica de óleo sobre papel y madera, tinta, bolígrafo, murales y escultura.

Se dice que descubrió que quería ser pintor cuando de pequeño veía las ilustraciones en los libros. Cuando Leoncio tenía 13 años, el obispo local tomó nota de sus habilidades artísticas y organizó su estudio en la escuela secundaria San Luis Gonzaga en Matagalpa. Seis años después, en 1954, Sáenz se mudó a Managua gracias a la beca que recibió por ganar el Premio Nacional de Bellas Artes. Comenzó como pintor primitivista, pero luego desarrolló su propio estilo: mitos nicaragüenses precolombinos y coloniales que le dio prestigio internacional.

En los años 60’s, fue miembro fundador del grupo Praxis junto con Alejandro Aróstegui, Tata Vanegas, Genero Lugo, César Izquierdo, Luis Urbina, Arnoldo Guillén y Orlando Sobalvarro, de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos “Leonel Vanegas” (UNAP), de la ASTC y de la Asociación Nicaragüense de Artistas Visuales. En 1963 representó a Nicaragua junto con Armando Morales en la exposición de Madrid «Arte de España y América». Se dedicó profesionalmente por treinta años a las artes plásticas.

A comienzo de 1960, participó en varias exposiciones internacionales. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua. Dentro de sus destacadas obras están: “La anunciación a la Virgen”, “Génesis”, “La última cena”, “La crucifixión”, “Resurrección y conversión” de San Pablo.

En los años 70, Sáenz creó una serie de murales en edificios de la ciudad de Managua. Responsable de los murales más grandes de Nicaragua (de 30 metros de largo), dio vida al Tiangüe, o mercado indígena, en las paredes de un supermercado en la Plaza de España. Este es ampliamente considerado su mejor y más importante trabajo.

Fuente: https://www.ecured.cu/Leoncio_Sa%C3%A9nz

Tocó diversas temáticas, desde obras que representan las raíces de su gente, obras testimoniales de resistencia a la conquista española, hasta temas sociales, folclóricos y religiosos. Pintó ciento de cuadros al óleo y muchos murales en edificios, su estilo de pintura se reconoce al instante, por su originalidad.

Realizo exposiciones en Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico, Panamá, Honduras, Costa Rica, Perú, Brasil, Cuba, Unión Soviética y Bulgaria.

“El Tigre de Pacsila”, como le gustaba que le llamasen, y a menudo llamado el «Padre del dibujo» de Nicaragua, fue merecedor de varios premios en los que destaca la “Orden Rubén Darío” en 1988. En el 2007 fue nominado por la comisión nicaragüense de la UNESCO para el proyecto de declaratoria como Tesoro Humano Vivo.

Otras distinciones fueron:

1981, Certamen Nacional de Artes Plásticas, Premio en Pintura, Managua Nicaragua.

1983, Certamen Nacional de Artes Plásticas Luchamos por la Paz y la Soberanía, Premio en Dibujo, Managua Nicaragua.

1984, Simposio de Pintura en Bovenzi, Primer Premio en Pintura, Gabrovo Bulgaria.

Uno de sus alumnos y compañeros de trabajo lo describe así:

Describir a Leoncio es un trabajo muy grande y profundo, es remontarnos a nuestras raíces indígenas. Nacido en Matagalpa, en Palsila en 1935, recuerdo que nos decía “que era uno de los últimos Chorotegas que aún vivía”. Uno de sus sueños que tenía era hacer un museo y retirarse a vivir en ese lugar donde nació. Nos invitó a que le acompañáramos. Oírle hablar con ese entusiasmo era “ver todo lo que imaginaba”. Recuerdo a Leoncio caminando por las calles de Managua con su bolso, su cintillo en la frente y muy elegante con su guayabera blanca y su pluma, con su cintillo en su cabeza, con su pelo largo, de caminar rápido y hablar fuerte y claro.

Uno de sus murales está ubicado en la Escuela Nacional de Danza y conocemos que se trabajó con 2 técnicas antiguas como el esgrafiado realizado al fresco. Pero cuando la restauraron lo pintaron con acrílico, dañando irreparablemente la originalidad de la obra. A pesar de esto al menos sabemos que con la próxima ampliación de la pista no será afectado.

Fuente: Uriel Ramón Cardoza Sánchez
Fuente: https://www.gallerybarcelona.com/leoncio-saenz/


Falleció el 8 de Julio del 2008 en su ciudad natal en Matagalpa.

Referencias:

Pintura Contemporánea de Nicaragua, Unión Nacional de Artistas Plásticos UNAP, Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura ASTC. Editorial Nueva Nicaragua, Ediciones Monimbo, Managua, Nicaragua Libre CIRCA 1985

http://www.artstudiomagazine.com/artes.../leoncio-saenz.html

https://www.gallerybarcelona.com/leoncio-saenz/

https://www.ecured.cu/Leoncio_Sa%C3%A9nz

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/nuevo-amanecer/308497-maestro-leoncio-saenz/

https://youtu.be/1ZzwZrNw3EQ  

https://youtu.be/b1TVtXbIa38 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes