jueves, 23 de diciembre de 2021

Nuestras historias: las carreras de cinta.

Nos cuenta Don Alberto Vogl Baldizon en la página No. 53 de su libro Nicaragua con amor y humor (Primera Edición 1977) que “antes, cuando se iba a celebrar una fiesta regional, se elegía a la reina de la fiesta; pero, no la nombraban peritos encargados por el comité organizador de la fiesta, sino de una manera acorde con las viejas costumbres de la caballería. Se hacía llamamiento a los jóvenes que fueran a pedir a la dueña de sus sueños que bordara en una cinta su nombre, la que portaría el día de la carrera.

En una boca-calle se armaba un gran podio con su palco, donde se sentaban todas las bellas luciendo su cinta en el pecho. En el centro se dejaba un trono vacante donde yacía la corona y la cinta que la reina recibiría. Al frente del palco se tendía una cuerda a bastante altura, de la cual pendían anillos amarrados con cintillos que llevaban el nombre de una candidata. Los varones en trajes típicos de montar, sobre briosos corceles, sacaban de una canastilla el número del turno en que les tocaría correr. Pasaban a galope tendido debajo de la lienza con las anillas, tratando de ensartar con un palito, una argolla, y si lo lograban se apeaban del caballo e iban al palco a arrodillarse frente a la dama cuyo nombre aparecía en el cintillo, para recibir la cinta que a la bella le cruzaba por el pecho. No era fácil enganchar un anillo con el corto palito y más de uno pasaba en blanco. Otros más dichosos, o más hábiles, se sacaban varias y el que ganaba más cintas era proclamado Rey y tenía derecho de elegir a la reina, a quien llevaba hasta el trono y le colocaba la corona y la cinta para que recibiera el homenaje de sus súbditos.”

¡¡¡Doña Blinia Barillas (QePd) nos confirma que “Así mismo era!!! También las había con los caballeros corriendo en bicicletas y otras, jocosas, en caballos de palo (palos de escoba). Las disfruté en vivo y a todo color, en la década 60-70; gratos recuerdos!!!”

Doña Blinia también comento que “en el período 60-75 (más o menos), las carreras de cinta tuvieron mucho auge en nuestra ciudad y tuve la oportunidad de participar en algunas. Es una actividad recreativa muy emocionante, alegre, divertida y que deja bonitos recuerdos. Pero para mayor información, pregúntele a su primo “el Chele Sánchez” que, ¡¡en esa dorada época era “el tipurinazo” y casi siempre el Rey de las carreras de cinta en que participaba!!

Amigos y amigas Matagalpas confirman haber participado alguna vez en estas carreras, entre otros Alba Brewer, Guillermo Castillo López y Mercedes Rios Leclair que nos cuenta “Yo recuerdo que mis hermanas mayores participaban además era una cultura y todo un arreglo de conocer los países del mundo porque cada participante representaba un país. Y se hacía cada banda que representaban y cada argolla tenía que tener el símbolo del país.”

¡¡¡Igualmente, Don Luis Muñoz nos comparte que “Aun pude ver algunas carreras de cinta en lo que fue la calle del Mercado viejo !!!” 

En foto cortesía Anita Wells-Ortega de las Carreras de cinta en 192X podemos disfrutar la belleza y elegancia de las damas de la época como Anita Moller, Pastora Rizo sentadas a la izquierda. Dona Nelly Zeledón dice “Bellos tiempos, tenían una belleza natural, sin rebuscamientos, verdaderas Reinas.”

Doña Emperatriz Pérez Diaz comenta sobre esta preciosa fotografía “1920 una época de mucha elegancia y del buen gusto al vestir, se han fijado que las medias de las damitas, son de algodón, todavía no había las de nylon, antes de estas, allá por los 50 fueron de seda, recuerdo que a mi madre se la remendaban unas señoritas de aquella época de apellido Malespín, si es que mi mente no se equivoca. Y también se puede apreciar su maquillar, en esa época usaban polvos y de sombra para los ojos, se van a reír, era hollín, les quedaba los ojos bellamente dramáticos, era ese maquillar en blanco y negro, y para los labios, pétalos de rosas, lo mismo para sus mejías. ¡Que lindas!”

También nos comparte “es que las carreras de Cintas fueron entre los 40 hasta los 60, después cambiaron, con la llegada del Club de Leones y el Club de Rotarios, esto es más o menos una historia no exacta, que se pierde entre las neblinas, pero por ahí vamos.”

Don Eddy Kuhl nos compartió esta foto con Don Edita Haslam, Reyna de las Carreras de Cintas en 1962, en el mismo año que fue elegida "Reina del Centenario" de nuestra ciudad. Don Eddy anda con traje de montar, porque inmediatamente después de la carrera de cintas hacían un baile informal. En la noche en el Club Social había otro baile, ya de leva, esta fiesta la pagaba el papá de la Reyna y dice jocosamente que se tuvo que "bolsear" Don Jimmy Haslam Macy para agasajar a los invitados a esta histórica fiesta de hace ya casi sesenta años.

Concluimos esta nota de apuntes históricos sobre las carreras de cintas en Matagalpa con esta foto de Doña Laura Estela Leclair donde ella y otras Damas Matagalpa posan en una carrera de cintas en los sesentas, frente a nuestra hermosa Cátedral vemos sentadas a las señoras: Gloria Oliu, Margot Zapata y Mercy Mairena, de pie Laura Estela Leclair. 



Nota elaborada a partir de publicacion realizada hace 10 años extraida del libro Nicaragua con amor y humor de Alberto Vogl Baldizon, fotos compartidas por Anita Wells, Eddy Kuhl y Laura Estela Leclair y los diversos comentarios recibidos, en particular de Blinnia Barillas (QePd), Emperatriz Perez Diaz entre otros miembros de nuestra comunidad de facebook MatagalpAndandoAyeryHoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes