domingo, 28 de noviembre de 2021

Incendios y Bomberos de Matagalpa

En nuestra historia y cultura Matagalpa tenemos mucho que escribir para rememorar lo que nuestros antepasados hicieron para contribuir al desarrollo de nuestra ciudad. En este sentido hablar de desastres en nuestra Perla tenemos muchas historias por conocer y compartir, como por ejemplo un incendio sucedido al final de la década de los veinte del Siglo XX. Doña Anita Wells de en su página Esta Otra Jinotega nos compartió algunas fotos de dicho incendio del año 1927 que atribuimos originalmente al edificio de la Alcaldía de entonces pero el amigo Eddy Khul nos corrigió posteriormente que realmente había sido la Tienda de Charles Potter la que se había incendiado.

Recientemente Alex Incer nos compartió fotos de ese hecho con algunas descripciones de lo que se vivió “el incendio ha tomado posesión completamente y el humo que lo cubre es a causa de ciertos aceites. En este momento todo el mundo Matagalpa está lleno de pánico. El aspecto es horroroso. Así como se agolpa en este punto el pueblo, así están llenas todas las calles de gente. De gente curiosa. La casa ya está en suelo. El pueblo ahora se ocupa en escarbar y buscar algo que le sea útil para… Ahora nadie se ocupa de apagar el fuego, excepciones.

Esta descripción de este incendio en 1927 nos permite introducir el tema a desarrollar en esta nota referida al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Matagalpa que casi cuatro décadas después se documenta su creación y encontramos algunas cuantas fotos de los actores principales de este histórica organización cuya historia debemos documentar y divulgar, antes que algunos de sus fundadores y antiguos miembros nos dejen físicamente.

De acuerdo al texto del pie de foto del libro ´´Historia de los Bomberos de Nicaragua´´ de Salvador Gallo, publicada por el mismo en el grupo Fotos Históricas de Nicaragua, el Cuerpo de Bomberos de Matagalpa fue creado por el Decreto No. 564 del 25 de mayo de 1965, en el año LXVIII en Managua D. N. el Acta Constitutiva y los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Matagalpa fue publicada en la Gaceta No. 176, del martes 4 de agosto de 1964.

Según Gallo, el día 24 de Septiembre de cada año se considerará como el día de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Matagalpa, en honor de su Patrona la Virgen de Mercedes, firmaron el acta los directivos fundadores Heliodoro Montes González, Orlando Ruiz Román, Virgilio J. Altamirano, Ramón Méndez Tijerino, Julio Morales Orúe, Juan José Gutiérrez, Víctor Mixter Sánchez, Juan Alberto Rodríguez, Armando Zapata L, Juan Agustín Rodríguez, Vicente Herrera Z, Armando Paguaga, Camilo Rosales, Lucas Vílchez, Agustín Matus Zeledón, Alfonso Jirón Poveda, Rodolfo Arce Asencio, Alfredo López, Guillermo Gómez, Eugenio Rivera Meléndez, Alejandro González R,  Guillermo Bolt, Wilfredo Mierisch y Alberto Arce.


Luis Muñoz Cortedano (Vecino en su niñez del Benemérito Cuerpo de Bomberos) recuerda que cuando llevaron este camión de bomberos a Matagalpa, lo hicieron por la noche, ya que el camión no estaba en condiciones aceptables para enseñarlo al pueblo de Matagalpa. Paso un buen tiempo en restauración y reparación hasta que lo pudieron exhibir en las calles de Matagalpa.


En esta foto de la Junta Directiva del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Matagalpa en septiembre de 1964, aparecen sus fundadores, sentados de izquierda a derecha Dr. Ramón Méndez T. Capitán Medico, Dr. Heliodoro Montes G. Comandante, Julio Morales O. Sub Comandante, Víctor Mixter S. Capitán Secretario. De pie de izquierda a derecha Armando Zapata L. Capitán Tesorero, Alejandro González Capitán Vocal, Juan A. Rodríguez Capitán Fiscal, Orlando Ruiz R. Capitán Vocal, Solón Vidaurre R. Capitán Mecánico, Agustín Matus Z. Capitán Vocal y Jaime Corriols Capitán Vocal. No aparecen los Capitanes Virgilio J. Altamirano y Eugenio Rivera M. por no formar parte de la Junta Directiva.

Se encuentra una diferencia amplia de número entre los miembros fundadores del acta constitutiva referida por Salvador Gallo en la foto de su libro que ya no aparecen como miembros de la Junta Directiva en la foto encontrada en internet de 1964, además, se integran los señores Solón Vidaurre y Jaime Corriols, además se hace referencia en esta foto de que Virgilio J. Altamirano y Eugenio Rivera M. no aparecen por no ser parte de la Junta Directiva. Queda por saber si los otros miembros fundadores que no aparecen en esta foto continuaron siendo parte de la organización. 

En foto cortesía del señor Heliodoro José Montes, entre otros aparece Don Norman Amort Jefe Político de Matagalpa, entregando el acuerdo de la introducción libre de impuestos del Carro Bomba marca Chevrolet 1938 donado por la ciudad de Wisconsin un 24 de Septiembre de 1965, exactamente enfrente de la Catedral de Matagalpa. Julio Cesar Palma Flores indica que también aparece Don Julio Morales, Dr. Heliodoro Montes y atrás la Joven Lumbí.


En esta otra foto cortesía del señor Heliodoro José Montes vemos a miembros de la Junta Directiva del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Matagalpa desfilando con el entonces alcalde de la ciudad Don Amado Leyton, le acompañan el Dr. Heliodoro Montes, Sr. Víctor Mixter, Sr. Horacio Madrigal, Sr. Juan Rodríguez y Armando Zapata. Atrás el Sr. Somarriba y el Sr. Horacio Madrigal, pasando frente al Colegio San Luis. Completamos la información de los actores de esta foto gracias a la colaboración de Frank Morazán y Julio Cesar Palma Vásquez. 


Junta Directiva Benemérito Cuerpo de Bomberos de Matagalpa posiblemente en 1964, encerrado en el ovalo Don Solón Vidaurre recientemente fallecido antes de cumplir sus 100 años. Foto cortesía del amigo Norman Vidaurre quien nos comenta que esta foto es recién adquirido en donación el local  de los bomberos donde antes funcionaba el Club de los Extranjeros, lugar  que era de su tío abuelo  Guillermo Delaney.  Esa cisterna  es la Wisconsin  primera máquina apagafuegos de la estación de bomberos. Su padre Don Solón, la gestionó y la fue a traer personalmente a Corinto.  Lo acompañó para ayudarle a conducir  don Tico Molina, que aparece precisamente al volante de la unidad.

Esta historia continuara…















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes