martes, 28 de septiembre de 2010

SIGLO XIX (Primera Parte)


        En 1803, se tiene referencia de la continuidad de quizás el principal hito arquitectónico del floreciente pueblo matagalpino, del cual reporta en 1752 Fray Morel de Santa Cruz su primitiva existencia, la Iglesia Parroquial de San Pedro ubicada en la Parcialidad de Matagalpa o Pueblo Grande. Dicha Iglesia se puede ubicar como resultado de las obras de los Padres Mercedarios, a la par de su Convento, ya que en el Arco Toral de la actual Catedral se puede ver esta fecha como indicación de su terminación, al menos de una segunda construcción que por el crecimiento de los feligreses del poblado, seguramente hubo que ampliar. Esta segunda Iglesia pudo haberse iniciado por el año 1760. En 1808 se descubren los primeros yacimientos de oro cerca del poblado de San Ramón Nonato, a muy pocas leguas de Matagalpa.

Hacia 1816 se confirma que el pueblo de Matagalpa, con 1492 habitantes, se divide en cuatro parcialidades: Laborío 447, Matagalpa o Pueblo Grande 379, Solingalpa 323 y Molaguina 343. Nótese que la más reciente parcialidad tiene la mayor cantidad de habitantes y no se reporta la reducción creada por los Mercedarios e integrada al poblado por el Capitán de la Conquista en 1670, Guanuca.

Posteriormente y como consecuencia de la Proclamación de la Independencia de España de la antigua Capitanía General de Guatemala el 15 de Septiembre de 1821, el 18 de Octubre del mismo año en Cabildo abierto la Población declara la independencia de Nicaragua, antes que las principales ciudades del país liderados por Faustino Arnesto por el Ayuntamiento de Matagalpa, Nicaragua se transforma de Intendencia a Provincia.

En 1824 nuevamente la casta guerrera de los Indios flecheros matagalpinos se reporta luchando a la par del entonces Jefe de Estado Manuel Antonio Cerda en las luchas internas posteriores a la independencia, el cual había sido Prefecto de Matagalpa entre 1808 y 1811.

Casi dos años después la Provincia de Nicaragua emite como tal, su primera Constitución Política, el 8 de Abril de 1826. En dicha constitución se lee que el territorio de Nicaragua comprendía aun nueve partidos, entre los que siempre estuvo el Partido de Matagalpa; a continuación se ordena que el territorio sea dividido en Departamentos, quedando en ese momento el  Partido de Matagalpa como parte del Departamento de Segovia.

            En 1830 ya se conocía en el exterior los yacimientos de oro cercanos a San Ramón, lo cual provoco la llegada de buscadores de oro nacionales, principalmente granadinos, y leoneses, además de extranjeros alemanes, franceses y norteamericanos entre otros. Tres años después, en 1833 el Matagalpino Benito Morales, es nombrado Jefe del Estado de Nicaragua.

Cinco años después, el 30 de Abril de 1838 el Estado de Nicaragua se separa definitivamente de la Federación de Centroamérica, por lo que el 12 de Noviembre del mismo año al dictarse la primera Constitución del Estado libre y Soberano de Nicaragua se transforma la división del territorio en Departamentos y Distritos. El 21 de Diciembre del mismo año se establecen cuatro Departamentos, entre los que encontramos el  de Septentrión conformado por los distritos de Segovia y Matagalpa, desapareciendo temporalmente Matagalpa como Departamento.

            En la continuación de las guerras internas aparece nuevamente en 1844 un reporte que indica que el Distrito de Matagalpa envió 400 indios flecheros para defender León, tomada por un invasor salvadoreño, generalizándose un periodo de anarquía.

            En 1848 se conoce que los Yacimientos de San Ramón reportan ya, de 30 a 40 libras de oro mensual, con todo y su explotación artesanal. El Poblado de Matagalpa y sus comarcas circundantes reporta ya 5000 habitantes, siendo elevada en 1851 a Villa de San Pedro de Matagalpa.

            Luego se conoce la presencia de los primeros inmigrantes alemanes en el norte de Nicaragua, cuando Luis Elster y su esposa Katharina Braun en 1852 fundan La Lima cerca de San Ramón que sería ya en 1862 la primera finca de café en el norte de Nicaragua.

A partir del 30 de Abril de 1854 Nicaragua se transforma en República manteniéndose la división territorial antes mencionada hasta después de la trágica guerra nacional o guerra civil entre Democráticos de León (Liberales) y Legitimistas de Granada (Conservadores), en la cual Matagalpa y sus Comarcas se suman a los Legitimistas, a pesar de haber mantenido mayor vinculo histórico con León.

En 1855 William Walker desembarca en Nicaragua y en Noviembre nombra Prefecto de Matagalpa a José Salinas, el cual es rechazado, meses después también rechazan los intentos de uno de los filibusteros de Walker de tomarse la Villa.

Los patriotas Legitimistas en número de 34 se reúnen en la Villa de San Pedro de Matagalpa el 20 de Abril de 1856 y suscriben el Acta de Matagalpa para defender a Nicaragua del invasor. Este mismo año el General Democrático leones Mariano Salazar falla en su intento de tomar Matagalpa. Finalmente Walker se declara Presidente de Nicaragua el 12 de Julio de este año y pretende vender Matagalpa por la suma de dos millones de dólares a inversionistas norteamericanos en el llamado Esfuerzo económico de Walker lo que hizo que llegaran a Matagalpa inversionistas como Eliseo Macy.

Ya en el mes de Agosto fuerzas patriotas instalan en Matagalpa el Gobierno Provisional de Nicaragua para combatir a los filibusteros. A partir de esta acción el General Tomas Martínez organiza el Ejercito del Septentrión, el cual integraba a 1000 indios matagalpinos armados con arcos, flechas y lanzas.

El Ejercito del Septentrión al mando del Coronel José Dolores Estrada derrota a los filibusteros de WalkerMatagalpa. Evidentemente la casta indígena de Matagalpa fue fundamental en esta gran efeméride patria que hoy sigue celebrándose año con año.

Casi dos años después de esta gesta heroica, el 19 de agosto de 1858 se emite una nueva constitución en base a la cual, el 30 de Agosto del  mismo año se divide el territorio nacional en siete departamentos, estableciendo de manera definitiva entre ellos al Departamento de Matagalpa, manteniendo el mismo nombre en su cabecera, Villa de San Pedro de Matagalpa, la que finalmente el 14 de Febrero de 1862 es elevada a la categoría de ciudad.

2 comentarios:

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes