jueves, 22 de diciembre de 2022

Memorias de Navideñas José Abraham Cardoza Sánchez

Navidad Familia Cardoza Sánchez de Matagalpa en los setentas. De izquierda a derecha Violeta Cardoza, Flavio Zamora y Uriel Cardoza. 

Dulce Melancolía.


Se acerca la Navidad, triste, pero no siempre ha sido así, lo menos que podemos hacer es ser empáticos, hay mucho sufrimiento. Haciendo de " tripas corazón ", volteo al pasado. Cae la tarde y las nubes encojen sus hombros fríos, la ciudad esta vestida de bombillos de colores, las gentes corren en busca de los últimos regalos. Ay Dios, que frio hace.


En la casa familiar, donde mi padre tiene su negocio, faltan manos.


Pase adelante, en que le puedo servir?, claro que si, del ocho o del siete? Mire, tengo también estos cortes y suéteres de lana, los he traído recién de Costa Rica. También le puedo ofrecer casimir ingles, de primera calidad. La venta se abría tempranito a las ocho, uno tras otros los clientes se apertrechaban de regalos, zapatos cortes suéteres, camias, pantalones. Mi padre gozaba un frenesí comercial, la venta no cerraría hasta las diez de la noche.


Al otro lado de la casa, el frenesí era mas orgánico Madre se alisto tempranito y " cara lavada ", se armaba, junto con sus dos muchachas, a la batalla contra seis gallinas y un chompipe, plumas al aire, afilados chuchillos, descuartizaban: papas, apios, cebollas, perejiles, sin faltar los dulces jalapeños. La contienda duraba todo el día. Muy alegres las piernudas gallinas, le tomaban la delantera al frondoso chompipe, primero las damas...mientras tanto al relleno se le adornaba de verdes alcaparras y perforadas aceitunas de la madre patria. 

Abramos campo, hacer la mesa, ya son las ocho, apresuro Madre, no mama, ya son las nueve. La mesa se hará para doce, trece o catorce, no sabemos cuantos vendrán. No olviden la Flor de Cana y las cervezas y también los vinos. Madre, mi papa ya cerro la venta, con pesar. Pongan la música, traigan a don Chompipe y las gallinas damas de honor, el arroz a la valenciana, el relleno y el pan francés del barrio la Virgen. Empieza la comilona, todos a la mesa, venga la pechuga, quien la perna o la contra pierna, no, yo me despacho el chompipe. 

Padre lleva todo el día sin comer, pásenle el relleno con arroz. Los vítores y los cumplidos a la chef y sus muchachas. Madre, siéntese. Vengan muchachas, ustedes también. Apuramos la cene. Levantamos las copas, llovieron las felices Navidades, quien quiere más? No, gracias, este es mi segundo regimiento, le quedo muy rico tía. No, si fueron las muchachas, yo solo dirigí. Padre ya rindió su trinchante, abran campo y pónganle un corrido, no mejor un mambo o será mejor un chachachá. Padre no discrimina venga un tango, todos a la pista. Veni jodido no te durmas, a mover el bote..., los bailes y las ensaladas sonaron hasta el amanecer. 

Recojan la mesa y lleven a tu papa, ya que deje de bailar, debe de estar muerto de cansancio. Ya sudo los traguitos. Es mejor que lo llevan a descansar. Puedo ver la alegría de Madre en su feliz cansancio, puedo ver a mi Padre, siendo conducido a su cama, cantando: " volver, volver " o cualquier  otro tango. Puedo ver a las muchachas recogiendo la cocina, puedo ver a mis hermanos, algunos picados y a mis hermanas vestidas de camisón, lavándose los dientes, puedo ver el despelucado árbol de navidad traído de Apante, puedo ver los platos vacíos, los gatos, los perros borrachos de suculentas sobras, las bombas y las triquitracas, puedo sentir los fríos, los vientos, los olores a noche buena, ha nacido el baby Jesús, puedo sorprenderme por mi regalo: el arco sin flechas. 

Puedo ver la felicidad y la esperanza como escarchas cayendo del cielo, la noche estrellada. Ya todos duermen, felizmente cansados. Veo también a las buenas muchachas: Socorro, Alicia, Domitila, comiendo, sentadas en la cocina. Puedo verme allá a lo lejos, sentado, tomándome un rompopo con piquete, estirando el arco sin flechas, Padre no quería que matara a nadie. 

Hay muchas Navidades, para ricos y pobres. Alguna vez fuimos felices junto al Nacimiento, con nuestro despelucado árbol traído de Apante. Puedo ver casi todo lo que yo quiera esta Navidad, me hacen falta mis padres y un hermano que ya no se sentaran a la mesa, no estoy triste, solo melancólico, como puedo estar triste con tan buenos recuerdos. Puedo ver la casa familiar hinchada de muchas noches buenas, de pastoras y escarchas. Porque alguna vez tuvimos felices Navidades sin presos políticos. Hay me disculpas Guicho.

Feliz Navidad a todos.
José Abraham Cardoza Sánchez
San Francisco California 17 de diciembre del 2022. 

Susana Sánchez de Cardoza bailando con su hijo mayor Orlando Cardoza Sánchez en Libridiscos.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

MANUEL CASTRO CANO, POETA DE NUESTRO ANTEAYER MATAGALPA

  Manuel Castro Cano nació en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1916. Era hijo de Rafael Castro Santiago (11/01/1889-24/12/1958...

MatagalpAndantes